Considerando las necesidades administrativas, operativas y de vinculación estratégica de la JIMAV, así como los objetivos para los que fue creada, se diseñaron e implementaron cinco programas estratégicos.
1.- Fortalecimiento institucional y buen gobierno
Garantizar que las gestiones que realiza la JIMAV sean llevadas a cabo con eficiencia, promover la opinión pública y propiciar condiciones favorables para que los recursos públicos se ejecuten en un contexto de legalidad, transparencia, responsabilidad, consenso social y equidad, son algunos de los retos a los que responde el primer eje de trabajo denominado fortalecimiento institucional y buen gobierno.
2.- Bosques y cambio climático
La importancia de implementar medidas específicas para posicionar este programa se debe a que la paulatina desaparición de la cobertura vegetal no solo merma el potencial de los recursos boscosos, sino que – por ejemplo –, desencadena o acelera los procesos de erosión del suelo, lo que, combinado con prácticas agropecuarias inadecuadas y cambios de uso de suelo, provoca la degradación del sustrato y atenta contra la sustentabilidad de los sistemas productivos.
3.- Gestión Integral del Agua
Una condición necesaria para el desarrollo de una sociedad estable está directamente relacionada con la capacidad de las instituciones para garantizar el acceso al agua y a su saneamiento, por lo que el reto que representa el manejo del agua . Es por ello que la JIMAV representa esa instancia que articulará los diferentes niveles jerárquicos de administración para – desde una visión de cuenca hidrográfica –, crear mecanismos institucionales y participativos a nivel local que permitan la gestión integral del agua.
4.- Desarrollo rural sustentable
En el territorio de la JIMAV existen prácticamente 60 mil hectáreas distribuidas en 12 municipios, las cuales fueron identificadas por la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) como zonas potenciales elegibles para el desarrollo de sistemas silvopastoriles y agroforestales, de manera que la obtención de beneficios de índole económico – social se lleve a cabo sin descuidar la importancia de aspectos ambientales, logrando así la continuidad a largo plazo en la obtención de ingresos.
5.- Gestión integral de los residuos sólidos urbanos
En la región adscrita a JIMAV, se calcula que se generan cerca de 330 toneladas de residuos sólidos urbanos, cada día. No sólo no existe la infraestructura adecuada para el tratamiento de estos desechos, sino que incluso el servicio de recolección tiene poca cobertura y no se respetan determinados sitios para el depósito de la misma, por lo que proliferan los lugares donde la gente arroja sus propios residuos, e incluso sitios a cielo abierto que no cumplen la normatividad y que los mismos municipios acuden para depositar sus RSU. Por lo tanto, además de implementar programas para reducir la generación y aumentar el aprovechamiento de residuos para disminuir los costos, es muy importante realizar un manejo adecuado y contar con sitios de disposición final requeridos.